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martes, 25 de noviembre de 2014

Denuncian que terminal de Fiori opera en medio de conflictos y presiones políticas

(RPP)
El terminal de Fiori se encuentra en una gran disyuntiva, no sólo porque ha perdido la licencia, sino por el proceso de litigio que atraviesa desde hace varios años, en el que se han visto involucrados empresarios y funcionarios del Estado. Así lo informó esta mañana el portal de noticias mediodetransporte.com.

Según dicho medio de comunicación, no hay duda que en este asunto se mueven diversos intereses económicos. A pesar de que el conflicto aún continúa en vigencia, así como los cobros por parte del grupo Wong por concepto de alquiler, no puede detenerse su funcionamiento. Cabe recordar que en este caso estuvo implicado el actual presidente de la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la Republica, Omar Chehade Moya.

El administrador del terminal terrestre de Fiori, Erick Hidalgo, denuncia que el mencionado congresista habría usado sus influencias para favorecer al grupo Wong, el mismo que mantiene un litigio judicial con los trabajadores por el tema de la administración del complejo. Hidalgo insiste en que Chehade actúa tal como en el caso de la azucarera Andahuasi.

El empresario había señalado en un programa televisivo que un funcionario identificado como Humberto Barrón Vidal, le advirtió que tuviera cuidado con el entonces segundo vicepresidente de la República, asegurando que tenía intenciones de favorecer al grupo Wong. "Esa información fue valiosa porque nos permitió acelerar nuestra defensa", manifiesta Hidalgo, tras comentar que el MTC retiró la licencia de funcionamiento al terminal de Fiori, con lo cual -asegura- se demostraría la intervención de Chehade.

El conflicto -según Hidalgo- se inició cuando la Municipalidad de San Martín de Porres revocó indebidamente la licencia de funcionamiento del terminal de Fiori. El Grupo Wong ha comprado a la empresa Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios SAC, los terrenos donde opera el terminal de Fiori por US$ 2,7 millones, y alquiló dicho espacio por dos años, que vencieron en 2013. No obstante aún no pasa a manos de los Wong, a raíz de los problemas que enfrenta.

Clausura

Erick Hidalgo señala que en varias oportunidades han intentado clausurar el terminal de Fiori y acusa directamente a su competidor, el terminal Plaza Norte Fiori, así como al municipio de San Martin de Porres, por complicidad, ya que con trámites irregulares habría pretendido su clausura, con el fin de lograr el monopolio y convertirse en el único terminal deLima norte.

Según el administrador de Fiori, el Grupo Wong gana 5 soles por cada pasajero que se embarca en su terminal (descuenta 3 soles a la empresa de transportes y El terminal de Fiori es un complejo muy importante para el traslado de personas y mercadería hacia la región norte del país, por lo cual merece la atención de las autoridades. cobra 2 soles por derecho de embarque) y a diario deja de movilizar a los 8 mil pasajeros que salen por Fiori, lo que equivale a 40 mil soles diarios y un millón doscientos mil soles cada mes.

Cuando el Grupo Wong adquirió el terminal terrestre de Fiori (4,900 m2), la idea fue que el local sería destinado al servicio de mantenimiento de vehículos, mecánica ligera, electricidad, llantas, limpieza, lavado y aprovisionamiento, con la intención de que la actividad de transporte se concentrara en el terminal terrestre del centro comercial Plaza Norte. “En el terminal de Fiori se desarrollará una serie de actividades complementarias, para que las actuales empresas de transporte de buses interprovinciales que operan allí tengan mayores y mejores servicios”, manifestó por su parte el gerente de Centros Comerciales e Inmobiliaria de la Corporación EW, Edgar Callo.

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