(Luis Paucar/Infobae) El legislador Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) atacó el pasado jueves a la bandera Wiphala, símbolo de los pueblos originarios, cuando intervenía en el debate sobre el adelanto de elecciones y la propuesta de referéndum para la asamblea constituyente.
El congresista calificó como un “mantel de chifa” a esta enseña que simboliza las costumbres andinas y es izada en acontecimientos sociales y culturales de algunas etnias de la cordillera de los Andes.
(Fuente Wayka.pe)
“Déjense de hablar de originario y la bandera del Tahuantinsuyo (...) la Whipala, ese mantel de chifa, fue adoptada por algunos resentidos sociales bolivianos. Dejémonos de hablar de origen y de tonterías que no tienen nada de productivo para nuestro país”, espetó Lizarzaburu.
Ante el ataque racista de Lizarzaburu, el pleno entró en tensión. Flavio Cruz (Perú Libre) pidió una rectificación a la Mesa Directiva, al que se sumó Sigrid Bazán (Cambio Democrático).
“No hace falta insultar para hacer valer un punto. Me da pena la falta de personalidad de un peruano que habla como un español”, dijo la parlamentaria.
Por su parte, Guido Bellido (Perú Bicentenario) señaló que las expresiones fueron miserables. “Eso no lo vamos a permitir. Su racismo no va a pasar aquí. Usted cree que es fácil ofender a un pueblo, olvídese”, dijo. En tanto, Ruth Luque (Cambio Democrático) comentó vía Twitter que los calificativos del fujimorista están cargados de “ignorancia”.
La sesión continuó, finalmente, cuando Lizarzaburu aceptó retirar la expresión contra la Whipala. Ocurrió poco antes de que Congreso rechazara por tercera vez el adelanto electoral en 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario