Sale Salomón Lerner, entra Oscar Valdés: ¿Vuelta de tuerca? |
Los detractores de Ollanta Humala y de su primer gabinete, ahora situados en diferentes corrientes de opinión, y que hacen referencia a un enducerimiento de la política del régimen de Ollanta Humala o de una fuerte presencia del componente "militar", no hacen más que confirmar esta tendencia, despues de la designación del hasta hoy ministro del interior, Oscar Valdés como nuevo jefe del gabinete.
Para Juan Sheput, secretario nacional de Perú Posible, el “sector militarista del gobierno ha triunfado” ante la imposibilidad de encontrar un primer ministro de nivel en la sociedad civil, incentivando así un llamamiento al orden que no es sostenible y generaría además una polarización que llevará a “una real crisis de gobernabilidad”.
El director ejecutivo de Ipsos Apoyo y analista político, Alfredo Torres, indicó que con la designación de Valdés Dancuart, teniente coronel en retiro del Ejército, el presidente Ollanta quiere dar el mensaje de que no va permitir más excesos en las protestas.“Valdés tiene una imagen de una persona bastante eficiente y manejó una cartera difícil como la del Ministerio del Interior con inteligencia. El hecho que venga del Ejército y del Mininter quiere decir que el Gobierno no va permitir más excesos”, indicó.
Por su parte, el analista político Fernando Tuesta Soldevilla afirmó que la salida de Lerner Ghitis y del resto del Gabinete Ministerial es “una expresión de crisis” en el interior del Gobierno, que ha recibido “impactos severos” en los últimos meses a raíz de los conflictos sociales que se han registrado en el país. El analista consideró que la salida de Lerner constituye una gran pérdida para el gobierno y que el ingreso de Valdés representa el inicio de un cambio de rumbo, pero “no sabemos hacia dónde”.
“Valdés no deja de tener la idea de que la formación de los conflictos sociales se crean por gente que azuza y tiene una manera de enfrentarlos que puede ser más pragmática, pero a la vez puede llegar a ser represiva, creo que esto es una mala señal”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario