Cerca del mediodía del último sábado, un camión impactó contra la base de un poste que soporta el cable que alimenta de energía eléctrica a los trenes en la segunda cuadra de avenida Los Héroes. El poste está fijado a un lado de la plataforma de circulación y sobresale de esta.
La estructura se inclinó hacia la vía del tren y el cable se destensó. El incidente, sucedido muy cerca de la estación Atocongo, obligó a interrumpir por casi una hora el servicio ferroviario en una de las vías del trazado sur, que va desde San Borja Sur con dirección al norte; y generó una marcha lenta hacia la estación Villa El Salvador (a una velocidad de 5 km/h) por cuatro horas.
Dicha alteración originó retrasos de hasta tres minutos en la frecuencia de paso de los trenes. Los usuarios esperaron hasta 9 minutos por un tren, según Rodrigo Fernández de Paredes Alegría, gerente de Relaciones Institucionales de la línea 1 del metro de Lima –operadora de los trenes, integrada por GyM y Ferrovías–.
HUELE A PELIGRO
El riesgo de que haya más choques similares en la cuadra 2 de la avenida Los Héroes, y de que el servicio de trenes pueda interrumpirse otra vez, es elevado, ya que en la cuadra existen hasta cuatro postes de catenaria por lado, similares al que fue impactado, y que están al mismo nivel.
Según fuentes en la operadora, durante más de 25 años diferentes obras municipales de pavimentación han elevado en esa zona el nivel de la calzada, la cual –explicaron– ha invadido parte del terreno de la berma central, reservado para la concesión. Eso hace que los camiones circulen cerca de la base de los postes. Mover el cerco de la berma central, al menos 10 cm hacia la pista, solucionaría el problema, de acuerdo con las mismas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario