Lima, ene. 10 (ANDINA). La creación de una Dirección Nacional de Solución de Conflictos brindará al Estado herramientas descentralizadas para reducir la conflictividad y las pérdidas económicas que estos generan, lo cual contribuirá a impulsar la paz social, destacó el congresista de Gana Perú, Eduardo Nayap Kinin.
El parlamentario, integrante de la etnia awuajún, recomendó que esta nueva oficina esté integrada por profesionales con amplio conocimiento de las características de los pueblos originarios, así como capacidad de análisis para adelantarse a los conflictos.
“Este grupo puede esta monitoreando dónde puede haber focos de protestas sociales y reclamos y posteriormente escuchar las demandas y canalizarlas adecuadamente; el diálogo debe ser su herramienta fundamental para buscar la paz social y evitar las paralizaciones o tomas de carreteras”, indicó a la Agencia Andina.
Durante su reciente presentación ante el pleno del Congreso, el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, anunció la creación de la Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales, cuya función será enfrentar los problemas generados en el campo de la agricultura, agua, minería y demarcación territorial, y evitar la conflictividad asociada a estos temas.
En esa oportunidad, Valdés indicó que esta dirección tendrá representación en todas las regiones y se ocupará de atender con la anticipación necesaria los conflictos surgidos a nivel nacional.
Nayap añadió que al tener una política de prevención efectiva y concentrada en una sola dependencia se podrán reducir los conflictos sociales latentes y activos.
“Permitirá encontrar soluciones antes de que se tomen decisiones radicales que pueden paralizar una región, nadie está buscando que el país se detenga, todo lo contrario. Esperamos que esta oficina contribuya efectivamente a una verdadera paz social”, puntualizó.
De otro lado, expresó su confianza en que este viernes 13 nuevamente prime el diálogo y el entendimiento entre el Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca quienes se volverán a reunir para analizar el plan de desarrollo para esta región.
En tal sentido, indicó que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, debe acceder a la invitación del Ejecutivo para sumarse a las mesas de trabajo y de diálogo, con el fin de no detener el desarrollo de esta región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario