El Concejo Metropolitano de Lima aprobó ayer el nuevo sistema de rutas del servicio de transporte regular, que elimina a estas unidades en 16 distritos de la capital.
La norma, que se aplicará de forma progresiva en un plazo máximo de un año, exige que las empresas de transporte reemplacen las combis por unidades tipo ómnibus.
En ese sentido, las jurisdicciones en las que solo circularán unidades mayores serán Cercado de Lima, Barranco, Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Miraflores, Rímac, San Borja, San Isidro, San Luis, San Miguel, Santiago de Surco y Surquillo.
Avenidas. El documento establece que los buses tipo “ómnibus” podrán circular en la Panamericana Sur, Panamericana Norte, Vía de Evitamiento, Av. Zarumilla, Carretera Central, Av. Nicolás Ayllón, Av. Grau, Paseo Colón, Av. Próceres de la Independencia, Av. Abancay, Av. Grau, Av. Benavides, Av. Angamos, Av. Universitaria, Av. Javier Prado, Av. Faustino Sánchez Carrión, Av. La Marina y Av. Elmer Faucett.
En calles. El fin, subraya, es reducir las 170 rutas de combis a 38, las cuales serán destinadas a distritos de la periferia para brindar servicios de aproximación hasta las grandes avenidas.
En el caso de las 158 rutas de “microbuses”, la ordenanza plantea que sea reducido hasta 57 rutas, distribuidas fuera de las grandes avenidas antes mencionadas. El planteamiento propone que las rutas para empresas que operan “ómnibus” se incremente de las 71 actuales a 304.
Adiós corredores. Sin embargo, para el regidor Augusto Rey (Diálogo Vecinal) esta medida es una forma solapada para eliminar los Corredores Viales.
“La ordenanza busca renovar por tres años las rutas de los buses de Lima. Esas rutas incluyen aquellas en las que se deberían implementar los corredores complementarios, de integración y aproximación del Sistema Integrado de Transporte”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario