Tras el incidente registrado el 26 de enero último, en que el Servicio Secreto estadounidense recuperó un pequeño avión no tripulado en los jardines de la Casa Blanca, el gobierno del presidente Obama ha decidido imponer regulaciones al uso comercial y recreativo de drones, dado que no existe una estructura normativa para su control.
En una entrevista a CNN, grabada en la India, Obama comentó que los drones pueden desarrollar funciones "increíblemente útiles", y citó como ejemplo su valor para monitorear cultivos agrícolas o la intención de la compañía Amazon de usarlos para entregar paquetes. "Pero realmente no tenemos ningún tipo de estructuraregulatoria para todo ello", anotó.
El presidente dijo que se ha comunicado con la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), que ya emitió algunas pautas sobre el uso de los drones, y otras agencias gubernamentales para estudiar cómo regular "esta nueva tecnología".
Ese tipo de drone se puede "comprar en Radio Shack (cadena de tiendas de electrónica)", señaló Obama en la entrevista.
El presidente dijo que se ha comunicado con la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), que ya emitió algunas pautas sobre el uso de los drones, y otras agencias gubernamentales para estudiar cómo regular "esta nueva tecnología".
Ese tipo de drone se puede "comprar en Radio Shack (cadena de tiendas de electrónica)", señaló Obama en la entrevista.
En esa lógica el domingo, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha propuesto una serie de normas que permitirían el uso comercial de aeronaves de control remoto con un peso menor de 25 kilogramos (55 libras). Estos aparatos estarían autorizados a volar a 160 kph (100 mph) y una altura máxima de 152 metros (500 pies).
A continuación repasamos algunos puntos destacados de las normas propuestas el domingo en Estados Unidos para los vuelos rutinarios de pequeños drones comerciales y sobre las protecciones de privacidad cuando el gobierno utilice esas aeronaves con el propósito de recabar información:
- Los operadores tendrán que pasar una prueba de la FAA sobre conocimientos aeronáuticos y una verificación de antecedentes con la Administración de Seguridad en el Transporte. Los operadores no necesitarán una licencia de piloto privado, una concesión al sector.
- Sólo un operador será obligatorio en lugar de un operador y un vigía que esté atento de otras aeronaves, otra concesión.
- Los operadores tendrán que mantener los drones a distancia visible en todo momento, lo que limita considerablemente los trayectos que pueden recorrer por el aire. Esta restricción podría impedir las entregas mediante drones como propone Amazon.
- Los vuelos de drones estarían prohibidos a ocho kilómetros (cinco millas) de distancia de un aeropuerto y sobre personas no implicadas en el funcionamiento de estos aparatos.
- No sería obligatorio que los drones tengan un certificado de aeronavegabilidad similar a los que se exige a las aeronaves tripuladas, otra concesión al sector.
La FAA aceptará comentarios durante 60 días después de la publicación oficial de la propuesta. Previsiblemente pasarán entre dos y tres años para que las normas sean definitivas.
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