Recién en marzo del año 2016, cuando lleguen los dos nuevos trenes y el sistema esté completo, la tarifa de la línea uno del Metro de Lima sufrirá un reajuste, según ha dado a conocer el ministro de Transportes y Comunicaciones. “En el ministerio no vamos a pensar en un ajuste de tarifas hasta que veamos que se ha materializado una mejora en los servicios”, precisó el funcionario.
José Gallardo Ku señaló que por el momento la propuesta de subir el precio de los pasajes a 2 soles no es una buena idea, porque no se conoce el tráfico real, es decir cuáles serían las rutas más usadas por los pasajeros. Agregó que los vagones antiguos de color rojo serían cambiados por unos nuevos, porque estos no aceptan la automatización requerida que se necesita para aumentar la velocidad. Además se incrementaría la frecuencia y mejoraría la comodidad de los pasajeros.
El ministro dijo que para fines de año se espera contar con 125 vagones en 24 trenes de la nueva flota a la red básica del Metro de Lima.
Autoridad única
El titular del MTC acreditó que con estos cambios se podría unir la estación del nuevo Museo de la Nación, que se ubicaría en el sur de la capital, la misma que además se conectaría con El Metropolitano, lo cual demandaría unificar el pasaje y la creación de una Autoridad Única del Transporte, que establecerá las jerarquías de proyectos viales. Gallardo aseguró que su portafolio lo está proponiendo desde hace cuatro meses.
La autoridad precisó que ya se está acordando una entrevista con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio y con su homólogo del Callao, Juan Sotomayor, para llegar a un acuerdo. Asimismo, adelantó que para el año 2016, el mencionado sistema de transportes en conjunto tendrá en total 44 trenes con 264 vagones en el año 2016.
Millonaria inversión
El ministro José Gallardo dijo que en el presente año se comenzará a ejecutar US$1,500 millones de inversiones en infraestructura portuaria. Los terminales de Paita, el puerto de minerales del Callao, el muelle norte del Callao, y el terminal general San Martín de Pisco destacan como las principales concesiones.
“El principal proyecto del sector respecto a la red vial nacional es la pavimentación del 100% de la carretera longitudinal de la sierra, que está avanzada en 82%”, precisó Gallardo, tras anunciar que para fines de este año se entregará la red vial N° 4, que se extiende de Pativilca a Trujillo. Anunció además que el próximo mes se dará en concesión los 2,500 kilómetros de hidrovías en la selva peruana. De igual forma, el ministro indicó que el Programa Nacional de Puentes tiene previsto construir 455 de estas estructuras para este año y 270 para el 2016.
Proyectos
El Anillo Vial Periférico, la Carretera Tarma-La Merced y el Corredor Económico Central, destacan entre los objetivos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con miras a extender la longitud de carreteras asfaltadas hasta 25,500km para el año 2021. Para ello, la entidad gubernamental ha priorizado iniciativas por S/. 13,800 millones. El ministro José Gallardo señaló que adicionalmente se ha establecido el proyecto Monorriel de la Ciudad de Arequipa con el objetivo de descentralizar la modernización de los sistemas de transporte masivo a nivel nacional, e incrementar la productividad y seguridad de las carreteras.
Costa y selva
El ministro explicó que en el caso de la carretera longitudinal de la costa -concesionada en 66%- existen cinco concesiones otorgadas y dos por otorgar; mientras que en el caso de la carretera longitudinal de la selva (1,089 km), existen dos iniciativas privadas presentadas para dos diferentes tramos.
Sistema Ferroviario
En cuanto al estado del sistema ferroviario nacional, el ministro José Gallardo señaló que actualmente están concesionados 1,502 km (ferrocarriles del centro y sur, Línea 1 del Metro de lima); estando sin concesionar 189 km, correspondientes al ferrocarril Huancayo-Huancavelica (129 km) y el ferrocarril Tacna-Arica (60 km).
Superposición
De otro lado, luego de que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, anunciara que una nueva ruta de El Metropolitano pasaría por la Vía de Evitamiento, el titular del MTC lo convocó a una reunión para coordinar y evitar superposiciones entre el mencionado servicio y la Línea 3 del Metro de Lima.
Como es público, el burgomaestre capitalino dijo que el nuevo servicio de El Metropolitano iría desde el trébol de Javier Prado (Surco) hasta el óvalo Habich (San Martín de Porres). De concretarse dicha propuesta, se estaría ocupando tramos de la Línea 3, que unirá la Av. Benavides (Surco) con la Av. Universitaria (Comas).
“Entendemos que los problemas se resuelven escuchando y conversando. Ya hemos invitado al alcalde”, refirió Gallardo.
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