MINISTERIO DE TRANSPORTES PROMUEVE CREACIÓN DE AUTORIDAD UNICA EN EL SECTOR PARA EVITAR SUPERPOSICIÓN - NOTAS AL PASO

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lunes, 16 de febrero de 2015

MINISTERIO DE TRANSPORTES PROMUEVE CREACIÓN DE AUTORIDAD UNICA EN EL SECTOR PARA EVITAR SUPERPOSICIÓN



Recién en marzo del año 2016, cuando lle­guen los dos nuevos trenes y el sistema esté completo, la tarifa de la línea uno del Me­tro de Lima sufrirá un reajus­te, según ha dado a conocer el ministro de Transportes y Comunicaciones. “En el mi­nisterio no vamos a pensar en un ajuste de tarifas hasta que veamos que se ha ma­terializado una mejora en los servicios”, precisó el funcio­nario.

José Gallardo Ku señaló que por el momento la propuesta de subir el pre­cio de los pasajes a 2 soles no es una buena idea, por­que no se conoce el tráfico real, es decir cuáles serían las rutas más usadas por los pasajeros. Agregó que los vagones antiguos de color rojo serían cambiados por unos nuevos, porque estos no aceptan la auto­matización requerida que se necesita para aumentar la velocidad. Además se in­crementaría la frecuencia y mejoraría la comodidad de los pasajeros.

El ministro dijo que para fines de año se espera contar con 125 vagones en 24 trenes de la nueva flota a la red básica del Metro de Lima.

Autoridad única

El titular del MTC acreditó que con estos cambios se podría unir la estación del nuevo Museo de la Nación, que se ubicaría en el sur de la capital, la misma que además se conectaría con El Metropolitano, lo cual de­mandaría unificar el pasaje y la creación de una Autoridad Única del Transporte, que establecerá las jerarquías de proyectos viales. Gallar­do aseguró que su portafo­lio lo está proponiendo des­de hace cuatro meses.

La autoridad preci­só que ya se está acordando una entrevista con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio y con su homólogo del Callao, Juan Sotoma­yor, para llegar a un acuer­do. Asimismo, adelantó que para el año 2016, el mencio­nado sistema de transportes en conjunto tendrá en total 44 trenes con 264 vagones en el año 2016.

Millonaria inversión

El ministro José Gallardo dijo que en el presente año se comenzará a ejecutar US$1,500 millones de in­versiones en infraestructura portuaria. Los terminales de Paita, el puerto de minerales del Callao, el muelle norte del Callao, y el terminal ge­neral San Martín de Pisco destacan como las principa­les concesiones.

“El principal pro­yecto del sector respecto a la red vial nacional es la pa­vimentación del 100% de la carretera longitudinal de la sierra, que está avanzada en 82%”, precisó Gallardo, tras anunciar que para fines de este año se entregará la red vial N° 4, que se ex­tiende de Pativilca a Tru­jillo. Anunció además que el próximo mes se dará en concesión los 2,500 kilóme­tros de hidrovías en la selva peruana. De igual forma, el ministro indicó que el Pro­grama Nacional de Puentes tiene previsto construir 455 de estas estructuras para este año y 270 para el 2016.

Proyectos

El Anillo Vial Periférico, la Carretera Tarma-La Merced y el Corredor Económico Central, destacan entre los objetivos del Ministerio de Transportes y Comunicacio­nes, con miras a extender la longitud de carreteras asfaltadas hasta 25,500km para el año 2021. Para ello, la entidad gubernamental ha priorizado iniciativas por S/. 13,800 millones. El mi­nistro José Gallardo señaló que adicionalmente se ha establecido el proyecto Monorriel de la Ciudad de Arequipa con el objetivo de descentralizar la moderni­zación de los sistemas de transporte masivo a nivel nacional, e incrementar la productividad y seguridad de las carreteras.

Costa y selva

El ministro explicó que en el caso de la carretera longitu­dinal de la costa -concesio­nada en 66%- existen cinco concesiones otorgadas y dos por otorgar; mientras que en el caso de la carretera lon­gitudinal de la selva (1,089 km), existen dos iniciativas privadas presentadas para dos diferentes tramos.

Sistema Ferroviario

En cuanto al estado del sis­tema ferroviario nacional, el ministro José Gallardo se­ñaló que actualmente están concesionados 1,502 km (fe­rrocarriles del centro y sur, Línea 1 del Metro de lima); estando sin concesionar 189 km, correspondientes al fe­rrocarril Huancayo-Huanca­velica (129 km) y el ferroca­rril Tacna-Arica (60 km).

Superposición

De otro lado, luego de que el alcalde de Lima, Luis Cas­tañeda, anunciara que una nueva ruta de El Metropolita­no pasaría por la Vía de Evi­tamiento, el titular del MTC lo convocó a una reunión para coordinar y evitar su­perposiciones entre el men­cionado servicio y la Línea 3 del Metro de Lima.

Como es público, el burgomaestre capitalino dijo que el nuevo servicio de El Metropolitano iría desde el trébol de Javier Prado (Sur­co) hasta el óvalo Habich (San Martín de Porres). De concretarse dicha propues­ta, se estaría ocupando tra­mos de la Línea 3, que unirá la Av. Benavides (Surco) con la Av. Universitaria (Comas).

“Entendemos que los problemas se resuelven escuchando y conversando. Ya hemos invitado al alcal­de”, refirió Gallardo.

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