Filomena Taipe Mendoza, considerada la mujer más longeva del Perú y talvés del mundo, murió a los 117 años. Nacida en Pucuto, centro poblado del distrito de Acoria (Huancavelica), dejó de existir pasadas las 2 p.m. de ayer 5 de abril, según informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a los medios de comunicación.
"Mi secreto para vivir más de 100 años ha sido la alimentación natural, siempre me alimenté con papa, oca, mashua, carne de cabra y carnero, leche, queso de cabra y habas. Todo lo que me cocino es de la chacra, no como de latas ni de sobres, no tomo gaseosas", dijo con gran entusiasmo y lucidez en abril del año pasado, doña Filomena Taipe Mendoza quien llegó al mundo el 20 de diciembre de 1897, a fines del siglo XIX.
De acuerdo al Midis, Filomena Taipe Mendoza vivía sola en su casita de adobe en Pucuto, donde fue testigo de la construcción del llamado ‘tren macho’, que une Huancayo con Huancavelica y empezó a funcionar en 1926.
Filomena Taipe Mendoza era quechuahablante, viuda y madre nueve hijos, a los que crió sola. Mantuvo contacto con tres de los que aún vivían.
Me pregunto, cuántos de nosotros tendremos el privilegio de vivir tanto, ser testigo del paso de tres siglos, apreciar el cambio de casi 30 gobiernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario