La comunidad nativa de Pampa Hermosa levantó hoy la protesta que mantenía paralizados 14 pozos de la petrolera Pluspetrol, al norte de Perú, pero otra población indígena inició una medida similar en otros 6 pozos del lote 1AB, según informó hoy la empresa y fuentes de las organizaciones indígenas.
La argentina Pluspetrol y la comunidad de Pampa Hermosa llegaron ayer a un nivel de entendimiento sobre el reconocimiento que exigía la comunidad por el uso de servidumbres (terreno de trabajo) en su territorio, informó a Efe un portavoz de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco).
La empresa reconoció el uso de las tierras indígenas y la comunidad anunció que desde hoy iba a habilitar la producción de los 14 pozos de la batería Jibarito, que estuvieron paralizados desde enero, indicó la fuente.
No obstante, Feconaco indicó que "si bien este conflicto llegó a un acuerdo", la comunidad achuar de Nueva Jerusalén paralizó hoy seis pozos petroleros que corresponden a la batería Dorissa, en el mismo lote 1AB, en reclamo a una indemnización por un derrame de petróleo ocurrido el año pasado en su territorio.
Los dirigentes de Nueva Jerusalén han pedido una reunión a los directivos de Pluspetrol para el próximo lunes, en vista a que no han tenido una respuesta después de un primer encuentro realizado el pasado fin de semana con representantes de la compañía.
El gerente de Operaciones de Pluspetrol, Rubén Ferrari, informó, mediante un comunicado de prensa, que el acuerdo "se logró el día de ayer, luego sostener una prolongada reunión con los dirigentes de la comunidad nativa de Pampa Hermosa, quienes han demostrado apertura y buena predisposición para retomar la senda del diálogo".
Los acuerdos alcanzados por el uso de tierras y canteras, tras un mes de paralización, permitirá que se normalice el funcionamiento de la base petrolera de Jíbaro - Jibarito en el referido campamento petrolero, con lo cual se recuperará la producción de 3.050 barriles de crudo de petróleo al día, agregó la empresa.
En ese diálogo estuvo presente el presidente de Feconaco, Carlos Sandy, indicó Pluspetrol, y exhortó a las comunidades de su zona de influencia a "adoptar el diálogo como el instrumento adecuado para lograr acuerdos que permiten el desarrollo de la zona".
Este mes, Pluspetrol también afrontó una protesta social en la ciudad selvática de Pichanaki, que se oponía a la exploración de gas en esa región, y tuvo que adelantar su salida de esa zona, después de un enfrentamiento de manifestantes y la Policía que dejaron un muerto y decenas de heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario